Proyecto Erasmus+ “Modelo de desarrollo de agroturismo en Umbria” (MOVIUMBRIA 2026). Duración: 18 meses (01/06/2026-30/11/2026). Se trata de un proyecto financiado por Programa Erasmus+, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), del que se beneficia COAG Jaén con la formación de sus técnicos por parte de la entidad de acogida: Agricola Alessandro Frascarelli di Martelloni Matteo (Bettona, Italia).
Objetivos
Formación para 6 técnicos y formadores de COAG-Jaén en modelos de agroturismo replicables en la provincia de Jaén para transferir estos conocimientos a los casi 6.000 agricultores asesorados por COAG-Jaén, entre socios y clientes.
Se busca fomentar la diversificación económica, la sostenibilidad, el emprendimiento rural y el relevo generacional, facilitando nuevas oportunidades de negocio para jóvenes emprendedores en el sector olivarero, fomentando su arraigo a los pueblos, mejorando así la resiliencia y la sostenibilidad del medio rural.
Resultados
El proyecto permitirá a COAG-Jaén profundizar en el conocimiento del sector del agroturismo e integrar esta materia en su asesoramiento técnico, ofreciendo formación específica a agricultores y ganaderos sobre estrategias de diversificación, además de definir una nueva área de desarrollo de conocimiento en futuros proyectos.
Se crearán materiales formativos y se organizará una sesión informativa para dar difusión al proyecto y sus resultados. También se fortalecerán redes de cooperación con otros agentes del desarrollo rural en la provincia de Jaén y con entidades europeas para proyectos futuros.
Tras la formación de seis técnicos seleccionados, que se desplazarán a la región italiana de Umbría para conocer de primera mano cómo los agricultores y ganaderos umbros han integrado el turismo en sus explotaciones agrarias, se redactará un informe técnico que incluirá la descripción de buenas prácticas aplicadas en los agroturismos umbros y algunas recomendaciones para su implementación en Jaén.
Asimismo, se redactará un manual práctico para el emprendimiento en agroturismo en la provincia de Jaén a partir de los conocimientos adquiridos gracias al proyecto, y se crearán materiales formativos en vídeo a partir de los testimonios directos de las personas participantes en la movilidad.
Impacto del proyecto
Tras la finalización del plazo de 18 meses de ejecución del proyecto, COAG-Jaén incorporará los conocimientos y habilidades adquiridas en su actividad profesional habitual.
Se contempla la organización de nuevas sesiones informativas y talleres sobre emprendimiento rural para los agricultores de Jaén, la incorporación del agroturismo y la venta directa en las consultorías agrarias y en los programas de asesoramiento para jóvenes agricultores y ganaderos, la creación de una red piloto de explotaciones agroturísticas y el fortalecimiento de las alianzas con otros agentes territoriales del agroturismo (organizaciones agrarias y turísticas, Administraciones públicas, centros de Formación Profesional, Grupos de Desarrollo Rural, etc.).