– El olivar andaluz, y más concretamente el jiennense se queda fuera de las reducciones a pesar de la sequía en la cosecha de 2023-2024, que es a la que se refiere el IRPF.
Jaén, 30 de abril de 2025. COAG-Jaén denuncia y exige una rectificación al Ministerio de Hacienda, tras dejar fuera a la provincia de Jaén de todas las reducciones del módulo fiscal de la campaña de renta de 2024, a pesar de que los ingresos a los que se refiere son los de la campaña 2023-2024, un año de extrema sequía.
El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, considera que “es intolerable pagar por un beneficio que muchas familias no tuvieron, ya que no pudieron recoger apenas aceituna y sin embargo, sí tuvieron que hacer frente a los costes de producción”.
Índice desactualizado
El sistema de módulos está desactualizado en sus cálculos, ya que el 0,26 general está muy por encima de la rentabilidad real del cultivo, debido a la subida de los costes de producción que tienen que asumir los agricultores, cuando en los últimos años se han incrementado la mano de obra, materias primas, abonos, energía, mientras se mantiene el mismo índice en la última década.
Sequía extrema
A esto se une la situación de sequía, que ha provocado que en 2024 se registrase la segunda cosecha de aceite más baja del siglo, por lo que muchos agricultores apenas si han tenido producción, pero sí los gastos. En especial en la provincia de Jaén, que porcentualmente fue la provincia mayor bajada de producción tuvo de forma porcentual. Hecho que no se ha tenido en cuenta y que nos lleva a cotizar por un beneficio que es inexistente.
Esta situación se repite en general en todo el olivar andaluz, que se ha quedado fuera de las reducciones, a excepción de Almería, y alguna localidad de Granada y Sevilla.
Algodón y frutos secos
En el caso de la provincia de Jaén, es también sangrante que se quede fuera de las reducciones el algodón, que también sufrió importantes pérdidas a causa de las restricciones de riego y la sequía, con riesgo incluso de abandono en muchas parcelas. Al igual que los frutos seco que se quedaron fuera de las dotaciones de riego.
Apicultura y ganadería
Sí se reduce el módulo en la provincia de Jaén, ya que es una reducción general en toda España, de la apicultura al 0,13 y el ovino caprino de carne al 0,09. Hecho que se justifica por la misma situación de sequía que no se ha tenido en cuenta en los otros sectores.