Orcera (Jaén), 25 noviembre de 2025.- Empresarios agrícolas, emprendedores rurales y profesionales del sector turístico de la comarca de la Sierra de Segura, han asistido a la jornada profesional sobre “Agroturismo y multifuncionalidad como complemento de renta agraria”, en Orcera (Jaén) y organiza por COAG Jaén. el 25 de noviembre,

Formagrit

La jornada, organizada junto al ayuntamiento de Orcera, comenzó con la presentación de FORMAGRIT, por parte de Juan Carlos Muñoz Flores, técnico de Proyectos Europeos de COAG-Jaén. Formagrit es un proyecto de formación para emprendedores rurales en la provincia de Jaén y en la región italiana de Umbria.

Financiado por el Programa Erasmus+ (proyecto 2023-2-ES01-KA210-VET-000174060), a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, sepie.es). El proyecto lo desarrollan COAG-Jaén (coordinador) y Confagricoltura-Umbria. Ambos socios son asociaciones profesionales de agricultores.

Aspectos legales y administrativos

A lo largo de las diferentes sesiones, los participantes tuvieron ocasión de profundizar en aspectos legales y administrativos del emprendimiento en agroturismo, así como de conocer casos de éxito internacionales con la experiencia italiana de La Montagnola e Il Cerreto. La jornada también incluyó una ponencia sobre el proyecto navarro Mari Cruz, pionero de integración entre actividad agrícola y oferta turística.

También despertó interés la mesa dedicada a la apuesta olivarera por el oleoturismo, dirigida por Gisela Desteñán de Potosí 10 (S.A. Grupo ValdoliVo), y en la que los asistentes participaron activamente acerca del potencial del aceite de oliva como motor de desarrollo sostenible.

Marketing

La jornada continuó por la tarde con Estrella Sobrino (Dos Ruralistas), centrada en las estrategias de autenticidad como herramienta de marketing en el agroturismo. y finalizó con un debate en el que empresarios y agentes coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la formación, la innovación y la colaboración interinstitucional para consolidar un modelo de agroturismo competitivo y respetuoso con el entorno.

El objetivo principal de FORMAGRIT es formar a agricultores, ganaderos y apicultores que apuesten por poner en marcha, en sus fincas, un negocio de agroturismo o mejorar la gestión de uno existente, como complemento de la renta agraria, con una oferta vinculada al territorio y a sus recursos, especialmente al patrimonio agrario.