- Técnicos y agricultores apuntan a que la cosecha de aceite será menor de lo que se preveía al principio de la floración del olivar a causa del calor del mes de mayo, la vecería y en algunas zonas concretas por plagas como el prays e incluso el algodoncillo.
- El hecho de que no vaya a ser necesaria la aplicación de la norma de comercialización, autorregulación sector del aceite, en la próxima cosecha, no es incompatible con que el Ministerio trabaje en ella, ya que es fundamental terminar de concretarla para poder reaccionar a tiempo en escenarios a medio y largo plazo.
Sevilla, 27 junio 2025 – COAG Andalucía considera fundamental que el Ministerio de Agricultura termine de concretar la norma de comercialización, autorregulación, del aceite de oliva, aprobada en 2021, aunque no vaya a ser necesaria su aplicación en la próxima campaña debido a que las previsiones ya apuntan a que la cosecha puede ser menor de lo esperado y a que se llegará con un enlace de aceite, muy bajo o casi nulo.
Miembros del sector del Olivar de COAG Andalucía participaron ayer en la reunión nacional sectorial del olivar de COAG nacional, donde se puso de manifiesto que la campaña de aceite en España puede ser incluso menor a la anterior debido fundamentalmente a la vecería.
En el caso de Andalucía y más concretamente en la provincia de Jaén, se le une las altas temperaturas registradas en el mes de mayo y algunas plagas en zonas concretas, como prays y algodoncillo.
Una reclamación de COAG desde 2021
Este hecho no impide que se desarrolle la norma, algo que se viene pidiendo desde COAG desde su aprobación en 2021, ya que es básico que esté preparada y disponible para cuando haga falta, estando consensuada por la totalidad del sector.
Desde COAG Andalucía se valora muy positivamente que el Ministerio esté ya trabajando en la concreción de la misma, al iniciar el 18 de junio el procedimiento de consulta pública, que permanecerá abierto hasta el 2 de julio.
Con el objetivo, tal y como señalaban desde el propio Ministerio, de tener listo un mecanismo de autorregulación para mejorar y estabilizar el mercado del aceite de oliva en caso de que fuera necesario.
La necesidad de aprobación de esta norma es que el sector pueda contar con las herramientas necesarias para reaccionar a tiempo según los acontecimientos que se desarrollen a lo largo de la campaña, evitando poner en jaque la rentabilidad de la producción con precios por debajo de los costes, algo que prohíbe la Ley de la Cadena, y un perjuicio económico para el consumidor.
Alimento básico de la dieta mediterránea
Tenemos que tener en cuenta que el aceite de oliva, especialmente el virgen extra, es un alimento básico en la dieta mediterránea, y fuente de salud corroborado por centenares de estudios científicos.
Asimismo, además de su importancia económica, el sector del olivar, tiene una gran rentabilidad social, generando empleo y contribuyendo al mantenimiento de la población en el territorio.
Sólo en Andalucía, genera alrededor de 20 millones de jornales por campaña, representando aproximadamente el 40% del empleo agrario.
Medidas complementarias
Junto a la autorregulación, hay herramientas complementarias como las ayudas al almacenamiento privado, que necesita una revisión de los umbrales de referencia acorde a la evolución del incremento de costes de producción de los últimos años; y la paralización de importaciones bajo contingente proveniente de Túnez, en el marco de su acuerdo con Europa, aplicando las cláusulas de salvaguardia.