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Sector Olivar

 

La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, por lo que gran parte de la economía jienense se basa en el monocultivo del olivar. La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no solo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales. De hecho, la totalidad de los municipios de la provincia viven o se encuentran, al menos, relacionados con el cultivo del olivar.


La provincia de Jaén, con más de 550.000 ha de olivar, representa más del 25% de la superficie española y el 42% de la andaluza. Produce, además, dependiendo de la temporada, en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90% de la producción final agrícola de la provincia.


En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros, dependiendo de los precios del aceite de oliva que se manejen en cada campaña. 

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  • La PAC, la mujer y el paisaje del olivar centran la actividad de COAG en el segundo día de Expoliva

COAG Jaén considera que el convenio del campo en Jaén está amortizado y pide uno a nivel regional

Un convenio en el que no haya diferencias en el pago de jornales para un mismo cultivo, que provocan una brecha salarial entre provincias para un mismo trabajo, como es el caso de la recogida de la aceituna.

Un olivarero, con ocho personas contratadas en una campaña de 60 días, pagará en la provincia de Jaén un coste salarial de 4.305,6 euros más que Córdoba y 6.614,4 euros más que en Granada, provincias limítrofes, o 8.424 euros más que en Huelva y 8.798,4 euros más que Cádiz, que son las provincias con los jornales más bajos.

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Coag Andalucía reclama transparencia para que el olivar no se vea sometido a prácticas especulativas

 

Esta organización hace un llamamiento al sector para que sea responsable y no venda el aceite por debajo de su precio, dejándose llevar por “estrategias empresariales” que no están justificadas.

Unas existencias similares a las de anteriores campañas, una estimación un 7,6% menor de cosecha mundial y previsiones de aumento de la demanda del 9%, dibujan un escenario que no explica la bajada de precios en el aceite.

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Análisis /¿A qué intereses responden las previsiones exageradamente optimistas de producción mundial de aceite de oliva presentadas por la consultora de Juan Vilar?

La cifra, 3,4 millones de toneladas, supondría la mayor cosecha registrada nunca en el planeta, tras un año en el que se alcanzaron niveles récord en los principales países productores. Como mínimo, resulta precipitado, presentar unas previsiones de campaña en el mes de julio. La experiencia de los últimos años revela un margen de error de más del 15% entre las previsiones y la realidad

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