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Sector Olivar

 

La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, por lo que gran parte de la economía jienense se basa en el monocultivo del olivar. La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no solo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales. De hecho, la totalidad de los municipios de la provincia viven o se encuentran, al menos, relacionados con el cultivo del olivar.


La provincia de Jaén, con más de 550.000 ha de olivar, representa más del 25% de la superficie española y el 42% de la andaluza. Produce, además, dependiendo de la temporada, en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90% de la producción final agrícola de la provincia.


En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros, dependiendo de los precios del aceite de oliva que se manejen en cada campaña. 

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  • Jaén asistirá al 'stock' de aceite de oliva más bajo de la última década, según COAG

Se normaliza el ritmo de producción de aceite de oliva tras un inicio marcado por el retraso en la maduración

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la comercialización de aceite de oliva se sitúa en niveles medios y ligeramente por encima de la campaña anterior, aunque las cotizaciones se sitúan por debajo de las de la campaña anterior.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha celebrado la 36ª Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa en la que se ha analizado la situación del mercado, donde se observa que la producción de aceite de oliva ha tenido un alto ritmo productivo en el tercer mes de campaña (superior al registrado en la pasada campaña), tras un inicio marcado por el retraso en la maduración y por las lluvias, que dificultaron la recolección.

En consecuencia, las existencias totales se han incrementado significativamente respecto al mes anterior, a nivel total y en el caso de las almazaras, mientras que se mantienen en el caso de las envasadoras.

La comercialización de aceite de oliva, con volúmenes de exportación superiores y una ligera contracción del mercado interior, se sitúa en niveles medios y ligeramente por encima de la campaña anterior.

Mientras, la evolución de los precios de aceite de oliva de las últimas semanas muestra bajadas en todas las categorías y se sitúan por debajo del inicio de la campaña y de las cuatro anteriores.

A nivel internacional, las cotizaciones de la categoría virgen extra en la última semana son superiores en todos los mercados a las existentes en España. Asimismo, se registran ligeros incrementos en Italia y Grecia, y se mantienen en Túnez, frente a la pequeña caída en España. A nivel global, todos los precios se encuentran por debajo de la campaña anterior, a excepción de Italia para los aceites vírgenes. 

En el caso de la aceituna de mesa, la producción del cuarto mes de campaña, con la recolección finalizada, se sitúa en 584.030 toneladas, un 5% por encima de la campaña pasada.

Por último, en la reunión se ha informado del anuncio de la Comisión de la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio del procedimiento antisubvención contra la aceituna de mesa española por parte de Estados Unidos, dado que no se ajusta a las normas de la OMC. Esta iniciativa permitirá defender la legitimidad de las ayudas desacopladas de la PAC, que ha recibido tanto el sector de la aceituna negra española, como el conjunto de los sectores productivos de la UE:

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite en este primer trimestre de campaña ha ascendido a 727.800 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 10% sobre el obtenido en la campaña pasada y de un 7% sobre la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.178.248 toneladas, con un rendimiento medio de 17,42%, más de 2 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 41.200 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 219.900 toneladas, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 3,5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 73.300 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 123.300 toneladas, cantidad que aumenta en un 2% respecto a la de la campaña pasada y desciende en un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 41.100 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 343.200 toneladas, lo que supone un aumento del 4% con respecto a la campaña anterior y del 1% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 114.400 toneladas.

El volumen total de existencias es de 801.400 toneladas, que se incrementa en un 13% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 641.400 toneladas lo que supone un aumento del 15% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 11.200 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 148.800 toneladas.

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 392.210 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante estos cuatro meses ha sido de 584.030 toneladas lo que supone un ascenso del 5% respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 161.540 toneladas, 114.040 toneladas con destino a la exportación y 47.510 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 4% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 31 de diciembre se cuantifican en 796.850 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.

 

DOCUMENTOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/mercados_agricolas_ganaderos.aspx

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/Datos_produccion_movimiento_existencias_AICA.aspx

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/boletines_de_mercado.aspx

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/Evolucion_precios_AO_vegetales.aspx

Documentos

 

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