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Sector Olivar

 

La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, por lo que gran parte de la economía jienense se basa en el monocultivo del olivar. La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no solo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales. De hecho, la totalidad de los municipios de la provincia viven o se encuentran, al menos, relacionados con el cultivo del olivar.


La provincia de Jaén, con más de 550.000 ha de olivar, representa más del 25% de la superficie española y el 42% de la andaluza. Produce, además, dependiendo de la temporada, en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90% de la producción final agrícola de la provincia.


En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros, dependiendo de los precios del aceite de oliva que se manejen en cada campaña. 

Georgia anuncia su intención de convertirse en miembro del Consejo Oleícola Internacional

 

 

Georgia, país con una plantación de 2.500 hectáreas de olivos y una producción actual de unas 100 toneladas de aceite, ha manifestado su intención de unirse al Consejo Oleícola Internacional. Sus expectativas son llegar, en 2019, a las 3.500 hectáreas de olivos plantados.

 El Consejo Oleícola Internacional ha recibido en Madrid al embajador de Georgia en España, Lila Giorgadze, acompañado por el empresario George Svanideze, propietario de "Georgian Olive", la compañía de aceite de oliva más importante del país.

El embajador informó al director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira , que su país está dispuesto a unirse al COI lo antes posible y desea conocer las condiciones para lograrlo.  Lila Giorgadze recordó que Georgia es un pequeño productor, pero que se embarca en un ambicioso programa para mejorar tanto su producción (actualmente alrededor de 100 toneladas) como la calidad de su aceite de oliva. También recordó que su país exporta su producto a los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, George Svanideze, líder en la producción de aceite de oliva de Georgia, presentó su programa para la promoción del aceite de oliva en su país involucrando a los agricultores. Él los alienta a plantar olivos con la promesa de comprar todos sus productos y prevé aumentar el área de huertos georgianos en más de 1,000 hectáreas en 2019. (Georgia tiene actualmente 2,500 hectáreas de olivares).

Ghedira les explicó el papel desempeñado por el COI en el desarrollo y la promoción del sector de la aceituna e informó a sus interlocutores sobre las ventajas de formar parte del mismo, como la experiencia proporcionada por el COI, sesiones de actualización para panelistas, becas, acceso a estadísticas globales y otra información relevante del sector.

Para saber más sobre el origen del cultivo del olivar en Georgia pinchar aquí:

https://www.oliveoiltimes.com/es/olive-oil-making-and-milling/origins-georgia-olive-oil-industry/30018

 

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