Sector Olivar

La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, por lo que gran parte de la economía jienense se basa en el monocultivo del olivar. La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no solo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales. De hecho, la totalidad de los municipios de la provincia viven o se encuentran, al menos, relacionados con el cultivo del olivar.

La provincia de Jaén, con más de 550.000 ha de olivar, representa más del 25% de la superficie española y el 42% de la andaluza. Produce, además, dependiendo de la temporada, en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90% de la producción final agrícola de la provincia.

En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros, dependiendo de los precios del aceite de oliva que se manejen en cada campaña.

• Sectores
  • Olivar
  • Coag Andalucía reclama transparencia para que el olivar no se vea sometido a prácticas especulativas

COAG Jaén considera que el convenio del campo en Jaén está amortizado y pide uno a nivel regional

Un convenio en el que no haya diferencias en el pago de jornales para un mismo cultivo, que provocan una brecha salarial entre provincias para un mismo trabajo, como es el caso de la recogida de la aceituna.

Un olivarero, con ocho personas contratadas en una campaña de 60 días, pagará en la provincia de Jaén un coste salarial de 4.305,6 euros más que Córdoba y 6.614,4 euros más que en Granada, provincias limítrofes, o 8.424 euros más que en Huelva y 8.798,4 euros más que Cádiz, que son las provincias con los jornales más bajos.

Jaén, 4 de diciembre de 2018. COAG Jaén propone la negociación de un convenio del campo a nivel regional, que se firme por las tres principales organizaciones agrarias (Asaja, UPA y COAG) y por los principales sindicatos UGT y CCOO. Un convenio en el que se recojan las peculiaridades de los distintos cultivos existentes en las ocho provincias andaluzas, pero en el que no haya diferencias en el pago de jornales para un mismo cultivo, que provocan una brecha salarial entre provincias para un mismo trabajo, como es el caso de la recogida de la aceituna.

El hecho de que haya un convenio del campo por cada una de las ocho provincias andaluzas, da lugar a situaciones como las que se está produciendo este año, de forma que en zonas territoriales limítrofes se pague por un mismo trabajo, jornales con entre cinco y diez euros de diferencia en la recogida de la aceituna, lo que provoca una distorsión competencial entre olivareros, especialmente en la provincia de Jaén donde más empleo se genera por el tipo de olivar que tiene.

El convenio del campo que se firmó ayer en Jaén por los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones agrarias Asaja y UPA, es en opinión de esta organización un convenio “amortizado, que no tiene recorrido”, en el que además de incluir el salario más caro, muy por encima de la media de Andalucía presenta importantes carencias en cuestiones fundamentales como la seguridad y salud laboral, que tanta incidencia tienen para el sector agrario.

Como ejemplo, el último convenio del campo en firmarse, el de Huelva, y que afecta a unos 80.000 trabajadores, consensuado por todas las organizaciones agrarias y sindicales, prevé una subida salarial del 3% (2,3 + 0,70%), inferior a la de la provincia de Jaén que se firma hoy (+3,2%) y eso que los onubenses son los que tienen los jornales del campo más bajos de la comunidad.

Un eventual vareador en la campaña de la aceituna, cobraría en Huelva unos 39,75 euros diarios, 13,66 euros menos que en la provincia de Jaén (53,42 euros). En el caso de Córdoba, el convenio firmado en 2017 por Asaja, Coag, UGT y CCOO y con vigencia hasta el 2020 establece aumentos salariales de 1,4% para este año 2018 y para el 2019; y el 1,5% en 2020. El salario medio diario de un recolector en la aceituna es de unos 48 euros, unos 6 euros menos que en provincia de Jaén.

De esta forma un olivarero, con ocho personas contratadas en una campaña de 60 días, pagará en la provincia de Jaén un coste salarial de 4.305,6 euros más que Córdoba y 6.614,4 euros más que en Granada, provincias limítrofes. Las diferencias son mayores si los comparamos con Cádiz y Huelva, de 8.798,4 euros y 8.424 euros, respectivamente. (VER TABLA)

No es solo cuestión de dinero, porque muchas veces en los destajos se paga a trabajadores cualificados incluso por encima del precio establecido en convenio, pero esta situación puede perjudicar a la gente joven que inicia su vida laboral y propiciar una más rápida mecanización de las labores del campo, como ya está ocurriendo.

Consideramos que sería más beneficioso para el sector que se homogeneizasen salarios y derechos en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma, existiendo las mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores, sin discriminación por el hecho de trabajar en un lugar u otro.