Sector Olivar

La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, por lo que gran parte de la economía jienense se basa en el monocultivo del olivar. La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no solo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales. De hecho, la totalidad de los municipios de la provincia viven o se encuentran, al menos, relacionados con el cultivo del olivar.

La provincia de Jaén, con más de 550.000 ha de olivar, representa más del 25% de la superficie española y el 42% de la andaluza. Produce, además, dependiendo de la temporada, en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90% de la producción final agrícola de la provincia.

En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros, dependiendo de los precios del aceite de oliva que se manejen en cada campaña.

• Sectores
  • Olivar

Coag Andalucía reclama transparencia para que el olivar no se vea sometido a prácticas especulativas

Esta organización hace un llamamiento al sector para que sea responsable y no venda el aceite por debajo de su precio, dejándose llevar por “estrategias empresariales” que no están justificadas.

Unas existencias similares a las de anteriores campañas, una estimación un 7,6% menor de cosecha mundial y previsiones de aumento de la demanda del 9%, dibujan un escenario que no explica la bajada de precios en el aceite.

Sevilla, 19 de noviembre de 2018. COAG Andalucía hace un llamamiento al sector y a la venta ordinaria de aceite por las cooperativas para que no se dejen amedrentar ante las prácticas especulativas que dibujan una realidad ficticia para atemorizar a los productores y hacerlos vender el aceite a precios por debajo de la rentabilidad.

El escenario actual, con 271.658 toneladas en las bodegas, no justifica que el aceite se encuentre en origen a precios casi un euro más bajos que en 2017. La campaña pasada (2017/18) comenzaba con 231.700 toneladas y la anterior (2016/17), con 244.100 toneladas. Por tanto, estamos en cifras similares a las de los últimos años, y muy lejos de las 418.700 toneladas que había en octubre de 2014.

COAG ya apuntó hace unos meses que se había extendido la idea de que nos encontramos en una situación de excedente de producto en el mercado cuando no es así. Según los últimos datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), el pasado mes de octubre había un total de 271.658 toneladas de aceite, de las cuales 128.337 estaban en almazaras, 6.002 en el Patrimonio Comunal Olivarero y  137.317 en envasadoras.

El responsable del sector del aceite de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, advierte de que hay determinadas “estrategias empresariales” que vaticinaban unos escenarios que no se han cumplido y que han hecho que se malvendiera el aceite, muchas veces incluso a precios por debajo de los costes de producción. E insiste en que “esperamos que antes de aplicar esas estrategias se piense mejor, porque se está haciendo mucho daño al sector” con miles de millones de pérdidas, unos 80 céntimos por kilo de aceite.

Por eso, COAG pide a los olivareros “que sean sensatos y en el futuro, a la hora de vender el aceite en origen, no se dejen llevar por los mensajes interesados, que se fíen más de los datos reales que de los ‘macutazos’ que se den en el sector”. “Llama la atención la enorme celeridad a la hora de recoger el aceite, mientras las cifras de aceite en las envasadoras siguen siendo las mismas, por eso es importante que haya controles efectivos para garantizar la transparencia en el sector”, concluye. En ese sentido, COAG plantea que la AICA debe contar con un plan especial de control, con medios suficientes,  para garantizar la fiabilidad de los datos.

Esta organización recuerda que, según las últimas previsiones del COI (Consejo Oleícola Internacional), la producción mundial bajará un 7,6% hasta situarse en 3.064.000 toneladas, mientras que el consumo subirá un 9%. Y aunque en España las estimaciones son que la producción suba un 23,3%, hasta 1.550.000 toneladas de aceite, apenas si cubre la bajada de aceite internacional, porque otros países productores como Italia esperan cosechas muy bajas.

Vecería del rendimiento

Los servicios técnicos de COAG Andalucía están detectando que el rendimiento del fruto es más bajo que en años anteriores, hasta dos puntos inferior. Si esto se confirma, podríamos estar hablando de 200.000 toneladas menos a nivel estatal.