Sector Olivar

La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, por lo que gran parte de la economía jienense se basa en el monocultivo del olivar. La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no solo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales. De hecho, la totalidad de los municipios de la provincia viven o se encuentran, al menos, relacionados con el cultivo del olivar.

La provincia de Jaén, con más de 550.000 ha de olivar, representa más del 25% de la superficie española y el 42% de la andaluza. Produce, además, dependiendo de la temporada, en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90% de la producción final agrícola de la provincia.

En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros, dependiendo de los precios del aceite de oliva que se manejen en cada campaña.

• Sectores
  • Olivar
  • COAG-Jaén subraya que la próxima reforma de la PAC será una oportunidad para establecer mecanismos sólidos de estabilización de precios en el sector oleícola

SECTORES

COAG-Jaén apoya la defensa del panel test como gran valedor de la calidad del aceite de oliva

La Coordinadora ha firmado esta mañana un manifiesto de apoyo a este método de análisis sensorial

Jaén, 10 de abril de 2018. El secretario general de COAG-Jaén ha firmado esta mañana en la Diputación Provincial de Jaén el manifiesto de apoyo de esta Organización al panel de cata frente a cualquier tipo de agresión, en defensa siempre de la calidad del consumidor.

Juan Luis Ávila ha expuesto que “se trata de una iniciativa puesta en marcha por el sector oleícola en base a la protección del esfuerzo que realizan todos los olivareros en la cadena de valor, basándose en la valorización del aceite de oliva y de su calidad”. Por ello, considera muy importante la firma del manifiesto y que este se tengan en cuenta.

El manifiesto que hoy ha firmado la Organización expone que:

En relación con la demanda de algunas organizaciones del sector del aceite de oliva al Ministerio de Agricultura en las que denuncian inseguridad jurídica en la aplicación de la normativa vigente de análisis sensorial (cata) de aceites de oliva vírgenes, proponiendo su no aplicación, desde el grupo de asociaciones, agrupaciones y organismos públicos y privados ligados al sector oleícola abajo firmantes nos manifestamos como sigue:

Consideramos que el método de análisis sensorial aplicado a los aceites vírgenes (panel test) es una herramienta indispensable en la actualidad para la clasificación de los aceites de oliva vírgenes, que permite diferenciar los aceites vírgenes extra, de los vírgenes y los lampantes, por encima de los análisis físico-químicos. Consideramos que es imprescindible que los aceites de oliva vírgenes extra y vírgenes tengan que pasar esta prueba, no sólo para valorizar el enorme esfuerzo de los olivareros y las almazaras productoras, sino para que los consumidores que adquieren un aceite de oliva virgen extra no solo encuentren un producto acorde con la categoría declarada en su etiqueta, sino con la que su descripción merece y sin defectos organolépticos.

Esta metodología ha sido desarrollada por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y está contemplada en la normativa actual de la Unión Europea desde hace más de 15 años, con contrastada experiencia en su aplicación por los laboratorios oficiales que además, son auditados periódicamente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y por el propio Ministerio. Este método ha estado en continua evolución desde sus inicios, y sigue siendo susceptible de mejoras como cualquier otro, y en ese tema debemos trabajar desde el sector del aceite de forma conjunta y constructiva, debemos también invertir en formación para aumentar el número de paneles certificados, pero actualmente el panel test es, insistimos, imprescindible para clasificar los aceites de oliva vírgenes extra de forma objetiva. Los controles sensoriales son necesarios ya que el aceite de oliva virgen es un producto en el que España es el primer productor mundial, además de un elemento esencial en la Dieta Mediterránea y es en la senda de la calidad y diferenciación donde reside el futuro de nuestro sector. Además, hay países fuera del COI que están planteándose incorporar en su normativa la valoración organoléptica para el control de aceites de oliva vírgenes.

De ninguna manera podemos admitir un futuro donde el consumidor adquiriese un aceite físico-químicamente admisible pero con patentes defectos organolépticos, etiquetado bajo el nombre del buque insignia de todos los aceites de oliva, del aceite de oliva virgen extra.

Por tanto, los firmantes manifestamos que no compartimos el problema de la inseguridad jurídica aducido, por falta de argumentos consistentes, objetivos y demostrables, y solicitamos al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que continúe la aplicación de dicho método, tal y como exige la normativa europea actual, aunque se inicien actuaciones para buscar la mejora del método