Martes, 19 Abril 2016 13:43

COAG-Jaén participa en un proyecto europeo de intercambio de experiencias de jóvenes agricultores

(0 votos)

Su duración es de 2 años y medio

Tras un primer encuentro en Alemania el pasado mes de octubre, el proyecto internacional recala ahora los días 21 y 22 de abril en Jaén de la mano de esta Coordinadora

Durante dos jornadas, se compartirán experiencias y debatirá el contexto del relevo generacional en la agricultura familiar, dentro del Proyecto Erasmus +

Jaén, 19 de abril de 2016. El proyecto ‘Éxito del campo: formar a los agricultores para los procesos de sucesión sostenibles’ llega a España de la mano de COAG-Jaén. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Proyecto europeo Erasmus + con una duración de dos años y medio, en el que la coordinadora principal es la Universidad Técnica de Munich y en la que participan diversas entidades europeas, entre ellas, COAG-Jaén.

La creación de innovaciones y el intercambio de las mejores prácticas en el contexto de la sucesión en la agricultura familiar es el contenido principal del este proyecto, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de formación flexible basado en estudios de casos que muestren los jóvenes agricultores, además del conocimiento y la voluntad para hacer frente a procesos de sucesión sostenibles en el ámbito agrario y ganadero.

Los países participantes son Alemania, Italia, España, la República Checa, Eslovenia y Bélgica (en representación de la UE). En total hay ocho socios europeos, que son  la Universidad Técnica de Munich y la Empresa Consultivo Campo y la vida (Alemania), Proyectos de la empresa de consultoría y asesoramiento SL y GOAG-Jaén (España), la Asociación de Agricultura es la Vida (Italia), la Asociación de la Agricultura Privada del CR (República Checa), Biotech Centrum Naklo (Eslovenia) y CEJA - Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (Bélgica).

Tras un primer encuentro celebrado en el mes de octubre de 2015 en Alemania, la siguiente sesión se celebrará en la capital jienense, los días 21 y 22 de abril (jueves y vienes) en el Hotel Condestable de Jaén a partir de las 9 horas. El primer día, todos los integrantes en el proyecto aportarán sus experiencias y se debatirán sobre el relevo generacional, así como la situación en cada país. La segunda jornada estará dedicada a aportar las conclusiones, realizar la hoja de ruta a seguir para el próximo encuentro (se hará uno en cada uno de los países participantes a lo largo de dos años y medio) y visitar la explotación olivarera cercana a la capital jienense de uno de los jóvenes agricultores de COAG-Jaén que ha solicitado este año las ayudas a la primera instalación de la agricultura.

Este proyecto se centra en la presentación y el intercambio de las experiencias exitosas de los jóvenes agricultores cualificados y motivados en continuar el negocio de sus padres. A partir de estas experiencias, se observarán las necesidades de los jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura y se diseñarán herramientas para facilitar este proceso y para ayudar a los jóvenes para que su incorporación al mundo agrario sea lo más facial. En este momento, el proyecto se encuentra en la fase de intercambio, con la generación de nuevas tareas en cada reunión e informes sobre las mismas.

Este intercambio de experiencias de empresario a empresario llevará a:

- Desarrollo de nuevos conceptos innovadores y las pautas de sucesión

- Facilitar la toma de decisiones durante la sucesión en explotaciones familiares en Europa

- Mejora de la situación económica y personal en esta etapa y para el futuro

- La mejora de la situación demográfica en la agricultura y las zonas rurales

- Mejorar la situación demográfica en la agricultura y las zonas rurales

La agricultura europea

La crisis económica que se enfrenta la UE en los últimos años ha tenido efectos negativos en la tasa de empleo en los países miembros. Más específicamente, la tasa de desempleo en la zona euro pasó de un 6,4% en 2007 a 11,5% en noviembre de 2014, con cifras aún peores en algunos países como España que pasaron de una tasa de desempleo del 8,3% al 23, 9%. La tasa de desempleo juvenil ha llegado al final de 2014, el 23,7% en la zona euro con países como España que alcanzan casi el 55% (Eurostat, 7 de enero de 2015).

En 2010, el 97% de todas las explotaciones de la UE-27 eran la agricultura familiar (granjas en manos de una sola persona física que es también el director) siendo sólo el 16% de la mano de obra agrícola total realizado por los trabajadores no familiares.

Al mismo tiempo, la agricultura en Europa se enfrenta a un desafío demográfico. En 2007, en la UE-27, el 55,5% de los agricultores eran más de 55 años de edad. Sólo el 6,3% eran menores de 35 años de edad, siendo la relación de los agricultores <35 años / Los agricultores> 55 años de tan sólo 0,11. Estos datos no mejoraron mucho en los últimos años teniendo en cuenta que la relación antes mencionada solo mejoró de 0,11 en 2007 a 0,14 en 2010 (CE, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, 12/2013)

Por tanto, las explotaciones familiares representan un recurso importante que puede ayudar:

-  La reducción de la tasa de desempleo en las zonas rurales

-  Hacer frente al reto demográfico de la agricultura europea

-  El mantenimiento y la mejora de la sostenibilidad social, económica y cultural de las zonas rurales

Para mantener vivo el potencial económico y social de la familia cultiva un factor clave es proporcionar a los agricultores jóvenes con las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar el proceso de sucesión.

Más información sobre el proyecto: http://farmsuccess.eu/index.php?id=2

Se adjunta el programa del Encuentro

Visto 1261 veces Modificado por última vez en Lunes, 25 Julio 2016 08:43