Área Seguros

COAG-Jaén cuenta con un Área de Seguros con profesionales altamente cualificados que gestionan y tramitan los diferentes seguros que precisan sus socios a través de las empresas del sector. La Coordinadora cuenta con acuerdos especiales gracias a los que sus socios se pueden beneficiar de importantes ventajas, además de recibir el asesoramiento adecuado.

COAG-Jaén gestiona tanto seguros relacionados con la agricultura y ganadería, así como otros temas relacionados, tales como ayudas a incendios forestales.

De la misma forma, trabaja con diversas empresas para la contratación se seguros generales, como los de hogar o vehículos.

El sobrecoste del seguro agrario en una explotación media podría dispararse por encima de los 2.000 euros

Con la reducción de la subvención base de hasta el 60% que recoge el borrador del Plan de Seguros Agrarios 2017. COAG rechaza este drástico recorte y ha reclamado al Ministerio de Agricultura que se mantenga, al menos, el apoyo presupuestario actual para garantizar la actividad en muchos cultivos

El próximo 10 de noviembre, esta organización se reúne con el Presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para trasladar la preocupación del sector

Madrid, 2 de noviembre de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) rechaza rotundamente la rebaja generalizada de 10 puntos en la subvención a casi todas las líneas de seguros agrícolas y ganaderas que recoge el borrador del Plan de Seguros Agrarios combinados para el 2017. Este escenario podría suponer un sobrecoste por encima de los 2.000 euros para una explotación media.

Según las estimaciones realizadas por los técnicos del Área de Seguros Agrarios de COAG en las distintas uniones regionales, en una explotación tipo de 5 hectáreas de frutales en Aragón, una póliza que tuviera un coste total de 4.200 euros vería incrementado el mismo hasta los 4.700, (+500 euros). Por su parte, un viticultor manchego, con una explotación media de 200.000 Kg de uva, podría pasar de un coste total de 3.3300 a una póliza por encima de los 4.000 euros (+ 700 euros). En Almería, un productor de calabacín con un invernadero de 1 hectárea pasaría de tener un coste de la póliza de 1.400 euros a 1.820, (+420 euros). Asimismo, en una explotación media de frutales en Lleida, el coste pasaría de 13.500 euros a 15.800 (+ 2.300, 2.990 si se tiene en cuenta la rebaja de la subvención autonómica ligada a la de ENESA).

COAG muestra su preocupación ante este hecho, ya que un recorte en las subvenciones de cualquier línea de seguros agrarios combinados reduce las posibilidades de contratación, facilita la anti-selección (sólo suscriben los que tienen mayores riesgos) y todo ello afecta de forma negativa al sostenimiento del sistema de seguros agrarios y a las rentas de los agricultores y ganaderos. “Hoy por hoy en muchos cultivos y zonas, el actual sistema de seguros agrarios es el garante de la continuidad de la actividad agraria, y se da la circunstancia que a medida que los cultivos necesitan más inversión y mayor sea su valor, más necesario se hace un sistema de gestión de riesgos”, ha subrayado Pedro García, responsable del Área de Seguros Agrarios de COAG.

La crisis económica ha ocasionado una caída de las subvenciones y de los riesgos contratados en los últimos años. Tendencia que se ha reducido en el plan anterior, y que ha obligado a realizar una aportación de 56 millones de euros extra en subvenciones, hasta llegar a los 267 millones de euros. No obstante, el apoyo público al seguro agrario sigue siendo claramente inferior al periodo anterior a la crisis, mientras que la bajada de subvenciones puede volver a hacer caer la contratación.

COAG, junto al resto de organizaciones profesionales agrarias, ha enviado una carta a la Ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, en la que se reclama que se mantenga, al menos, el apoyo presupuestario actual para garantizar la actividad en muchos cultivos. El próximo 10 de noviembre, esta organización se reúne con el Presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios ENESA para avanzar sobre la base de esta propuesta.