Área Producción Integrada

En COAG contamos con la Asociación de Producción Integrada 'Alto Guadalquivir' de Algodón y Olivar.

"La Producción Integrada es un sistema de producción agraria y ganadera que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales y asegura, a largo plazo, una agricultura viable y sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

Desde el punto de vista técnico, la Producción Integrada consiste en la aplicación racional de las operaciones de cultivo y ganaderas basada en criterios de buenas prácticas agrarias, cuyo objetivo es conseguir una producción de alta calidad controlando todos los factores que intervienen en ésta; conservar y proteger el medio ambiente utilizando prácticas respetuosas con el entorno, tomando en cuenta la necesidad de mantener el equilibrio biológico y optimizando el uso de los recursos naturales; asegurar el bienestar y la sanidad animal y, por último, lograr una mayor viabilidad económica de la explotación agraria, ya que se reducen los costes de producción."

Aquellas personas interesadas en formar parte de la Asociación de Producción Integrada "Alto Guadalquivir" se pueden poner en contacto en las oficinas más cercanas de Coag.

SECTORES

Las exportaciones de aceite continúan a buen ritmo

En los primeros diez meses del año pasado se han superado los 1.969 millones de euros, lo que supone un 21,5% más respecto al mismo periodo del año anterior

La Junta informa que ha abonado las subvenciones para la línea de conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica en olivar

3 de enero de 2017.  La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado las instalaciones de la empresa Aceites Maeva en Escúzar (Granada), donde ha informado de las subvenciones que ha abonado la Junta para respaldar el olivar ecológico en Andalucía. Ortiz ha destacado que, sumando diversas líneas de ayudas pagadas de la campaña 2015, la Consejería ha destinado 29,7 millones de euros para apoyar este cultivo sostenible.

Concretamente, para la línea de conversión y mantenimiento de agricultura ecológica en olivar, esta partida asciende a 14,1 millones de euros. Por su parte, la medida de agroambientales para olivar de montaña con orientación ecológica suma 2,9 millones de euros en incentivos; y a las ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de olivar se han destinado 12,6 millones de euros (más de seis millones de euros para la provincia granadina, que concentra el 48% de estas subvenciones de 2015).

Para la consejera, estas cifras confirman el “respaldo de la Junta a los agricultores andaluces que apuestan por sistemas de producción cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".

En cuanto a la campaña de aceite 2016-2017, la representante del Gobierno andaluz ha resaltado que se prevé una cosecha similar a la de la pasada campaña (-0,8%) y que las perspectivas del mercado del aceite y la aceituna son buenas. "Las exportaciones siguen creciendo, en los primeros 10 meses de este año (enero a octubre) han superado los 1.969 millones de euros, lo que supone un 21,5% más respecto al mismo periodo del año anterior", ha explicado Ortiz.

Atendiendo a la última campaña, las exportaciones de 2015-2016 (2.388,7 millones de euros) se han incrementado en valor en más de un 10% respecto a 2014-2015. En la provincia de Granada, este crecimiento ha sido del 1,5%, superando los 141 millones de euros con estas ventas al exterior en la pasada campaña.

Carmen Ortiz ha resaltado que el auge de las ventas de aceite de oliva español en el exterior ha hecho posible que actualmente este país exporte “cinco veces más que Italia a países como China”.

Aceites Maeva

La empresa familiar, fundada en 1930 y con sede central en Escúzar (Granada), cuenta en sus instalaciones con una moderna tecnología en selección, molturación y transformación de aceite de oliva, con una capacidad superior a las 50.000 toneladas. Con una plantilla de 120 trabajadores (30% mujeres), su facturación anual asciende a 150 millones de euros. Además, tiene oficinas comerciales en Francia, Estados Unidos, China y México, donde dispone de una planta de cinco líneas de envasado. En total, el 70% de sus ventas se destinan al exterior y exporta a más de 40 países con marca propia.

Aceites Maeva es líder nacional de aceite envasado y comercializa sus productos en más de 15 formatos con distintos materiales y capacidades. Entre otros, destacan los envases monodosis y de spray.