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Área PAC

La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE). 

En los últimos años se ha llevado a cabo una dura negociación que ha culminado en una reforma de la PAC en la que COAG ha estado muy involucrada, por lo mucho que se juega la provincia jienense en ella. 

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COAG pide a Europa que prevalezcan los objetivos de la PAC sobre las normas de Competencia

Sería un primer paso decisivo para mejorar los ingresos de los agricultores y estabilizar sus rentas, al facilitar una regulación más justa que evite la posición de dominio de gran distribución e industria asociada


Las enmiendas hechas por el Parlamento Europeo suponen una oportunidad para que la regulación ómnibus suponga una mejora real en la aplicación de la actual PAC


Reconocimiento de las zonas de pastoreo como perceptoras de ayudas, potenciación de la figura de agricultor activo y rechazo al desvío de fondos públicos a aseguradoras privadas, entre las cuestiones que COAG reclama

Madrid, 26 de septiembre de 2017. Ante el inicio de los diálogos tripartitos sobre el Reglamento Ómnibus entre Consejo, Parlamento Europeo y Comisión, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado por carta a todos los grupos políticos de la Eurocámara que defiendan con firmeza las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo (PE) para que la regulación ómnibus permita introducir cambios reales y necesarios en la actual Política Agraria Común (PAC). En este sentido, desde COAG se insiste en la misiva que durante las negociaciones del “trílogo” se incluyan las siguientes modificaciones en los reglamentos de la PAC:

A) En primer lugar, la enmienda 2, que establece la prevalencia de los objetivos de la PAC sobre las normas de competencia. Si se aprueba, sería un primer paso decisivo para mejorar los ingresos de los agricultores y estabilizar sus rentas. En definitiva, una forma de avanzar en una regulación más justa que evite la posición de dominio de gran distribución e industria asociada en la cadena agroalimentaria.
B) La enmienda 69 en relación al reconocimiento de las zonas de pastoreo que pueden recibir ayudas de la PAC. Esta enmienda permitiría reconocer y valorar el uso agrícola de unos territorios generalmente marginados y apoyar actividades ganaderas sostenibles.
C) Al contrario de la propuesta de la Comisión Europea, se debe reforzar la figura del agricultor activo como base del modelo de agricultura social y profesional mayoritario en Europa. Las ayudas de la PAC deben concederse exclusivamente a los agricultores activos. COAG aboga porque la figura del agricultor activo se aplique de forma común en todo el territorio de la UE.
D) Se debe rechazar la propuesta de modificación de los instrumentos de estabilización de ingresos que quiere dar la posibilidad a los Estados miembros para ayudar a los agricultores con herramientas de estabilización de ingresos para sectores específicos. COAG rechaza las propuestas dirigidas a futuros seguros privados de precios y rentas. No se acepta que se deriven fondos públicos en beneficio de aseguradoras privadas que por la experiencia en otros países no resuelven la precaria rentabilidad de las explotaciones.

¿Qué es el Reglamento “ómnibus”?
El 10 de abril de 2017 el Comité Especial de Agricultura acordó su posición sobre la parte relativa a la agricultura de la propuesta sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión, el denominado Reglamento «ómnibus». En consonancia con la propuesta de la Comisión, la posición del Consejo tiene por objeto simplificar más la política agrícola común (PAC) a través de una serie de mejoras técnicas en los cuatro Reglamentos de la PAC: pagos directos, desarrollo rural, Organización Común de Mercados y Reglamento horizontal. Las nuevas normas deberían entrar en vigor a principios de 2018.

 

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