• Áreas
  • Mujer
  • Mujeres reclaman su puesto de liderazgo en el ámbito agrario en el Encuentro de CERES

MUJER

Mujeres de toda España se han dado cita durante dos días en Baeza en un encuentro en el que han pedido tener más poder en órganos de dirección, más oportunidades laborales en el ámbito agrario y más presencia en las políticas del desarrollo rural

Jaén, 29 de septiembre de 2017. Mujeres de toda España han participado durante dos días en el Encuentro Estatal de la Confederación CERES que se ha celebrado en Baeza con el lema ‘Mujeres y desarrollo rural: del plan a la acción’. Durante dos días se ha debatido la participación efectiva de las mujeres en la política de desarrollo rural en España y las ayudas a las que pueden acceder, así como su papel en el ámbito rural y la necesidad de derribar barreras para alcanzar puestos en los órganos de dirección.

Tras varias ponencias, talleres y mesas redondas, hoy se pondrá punto y final a este encuentro desarrollado en Baeza. La clausura se celebrará a las 14.00 horas con la presidenta de CERES Jaén, Remedios Peña; el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Baeza, Carmen Salazar.

En el caso concreto de Jaén, Remedios Peña ha reivindicado durante estos días la necesidad de que en la provincia se pongan en marcha proyectos que ayuden a la inserción laboral de las mujeres. “Se debería apostar por la formación de la mujer en ámbitos como la gestión de residuos del olivar o los regadíos”, comenta Peña. “Las mujeres están siendo excluidas del mercado laboral agrario porque se están quedando fuera de la mecanización del campo; por ello, es necesario que se formen para seguir teniendo oportunidades”. En este sentido, ha reclamado la implicación de las Administraciones para iniciar este itinerario de formación dedicado a las mujeres en el ámbito agrario.

Por otra parte, también ha reclamado una mayor participación en los órganos de decisión de las cooperativas. “Con listas cremallera, por ejemplo, en las que haya tanto hombres como mujeres, de forma que estas puedan también ocupar cargos de decisión en estos organismos”, ha apostillado Peña.

Este ha sido el primero encuentro que ha celebrado CERES con el lema 'Mujeres y desarrollo rural: del plan a la acción. La participación efectiva de las mujeres en la política de desarrollo rural en el Estado Español' de las tres que tiene previstas. Las próximas se celebrarán el 6 y 7 de octubre en Astorga (León) y los días 18, 19 y 20 en Bañolas (Gerona).