Área Juventud

Juventudes Agrarias de COAG es una Organización íntimamente vinculada a nuestra Coordinadora. Se creó para luchar por los derechos de los jóvenes en el sector agroganadero y lograr oportunidades reales de trabajo para las nuevas generaciones.

Actualmente sólo el 4,5% de los titulares de explotaciones son menores de 35 años y el 9% son menores de 40 años. En cambio, el 36% son mayores de 65 años: esto significa que hay más de 82.000 explotaciones en Andalucía que en 2020 estarán en manos de mayores de 70 si no se da el relevo generacional necesario para el mantenimiento de la actividad en el medio rural.

Por ello, desde Juventudes Agrarias se lucha día a día por conseguir este relevo generacional, exigiendo ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y ayudas a la modernización de explotaciones.

Convocadas las Ayudas a la Instalación de Jóvenes Agricultores 2018

El plazo de solicitud acaba el próximo 14 de diciembre

Acude a tus oficinas de COAG-Jaén para informarte y pedir la ayuda

Hoy se ha publicado la convocatoria de jóvenes 2018:

CONVOCATORIA: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2018/179/BOJA18-179-00019-14882-01_00142180.pdf

EXTRACTO: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2018/179/BOJA18-179-00002-14883-01_00142179.pdf

• Plazo: hasta el 14 de diciembre
  • Presupuesto: 30 M €, posibilidad de incrementarse

Las nuevas bases reguladoras nuevas se publicaron en junio de 2018 (  https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/126/BOJA18-126-00023-11359-01_00138691.pdf )

¿Quién puede solicitar?

• Quien tenga más de 18 y menos de 41 años y:Posea la capacitación y las competencias profesionales adecuadas o se comprometa a adquirirlos en un plazo de 3 años (desde la resolución) / 24 meses (desde la instalación).

En caso de este compromiso a ha de ir acompañado de una acreditación (anterior a la solicitud de ayuda) de que:
             - Ha solicitado cursos al IFAPA

- Está realizando el último curso de capataz agrícola o título académico de la rama agraria, FP I-II

- Está en el último curso académico del título de técnico profesional de grado medio o superior.

- Está cursando y ha superado al menos el 85% de los créditos académicos de Ingeniería Técnica o Ingeniería Forestal o Agrícola, Veterinaria…

• Presente un Plan Empresarial viable técnica y económicamente (el Plan Empresarial es la solicitud de ayuda).

Se entiende que el plan es viable si tras ejecutar las actuaciones se genera al menos una UTAá y la RUT (Margen Neto+Salarios Pagados/UTAs) es superior al 35% de la Renta de Referencia (para 2018: 28.725,31 €). Para el  cálculo del MN, de los SP y de las UTAs se emplean los Indicadores Técnico Económicos si existen (en caso contrario, se  considerarán los que se consignen en el PE, que deberán acompañarse de informe técnico).

• Se comprometa a iniciar la actividad en 9 meses (desde la resolución), ser agricultor activo a los 18 meses (desde la resolución), a ejecutar el Plan Empresarial en 24 meses (desde la instalación) y a mantener los requisitos durante 5 años (desde la resolución).

Se entiende que la instalación se ha efectuado cuando se cumplan los 4 requisitos siguientes:

1.- Alta en RETA

2.- Alta en SS

3.- Acceso a titularidad de la explotación (que deberá tener dimensiones de prioritaria)

NO puede solicitarse si ya se cumplen los 4 a Excepción: que se cumplan pero la explotación no llegue a los mínimos exigidos – 1 UTA y RUT superior al 35% de la renta de referencia (explotaciones pequeñas    que deberán pasar a ser prioritarias con la ejecución del Plan Empresarial).

• Que haya iniciado el proceso de instalación en los 24 meses anteriores a la solicitud de ayuda, considerándose que se ha iniciado el proceso si:
    • Se han formalizado precontratos / contratos para acceder a la titularidad de la explotación
    • Se ha iniciado o recibido asesoramiento (todavía no se ha puesto en marcha SAE, esto no vale de momento).
    • Se ha iniciado o recibido la formación necesaria. OJO! Si se tiene la formación completa vale que sea antes de los 24 meses.
    • Haber presentado una Solicitud Única.
    • Haberse inscrito en el RETA – actividad agraria.
    • Haberse inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
    • Haberse integrado en una explotación asociativa (instalación como titulares no exclusivos de la explotación).
    • Haberse inscrito en REAFA.
    • Haberse asociado a SCA o SAT.
  • Las personas jurídicas (la instalación se refiere a la persona joven que se instala y ejerce el control de la persona jurídica solicitante), además, deberán:
    • tener como objeto principal el ejercicio de la actividad agraria;
    • tener su domicilio fiscal y social en Andalucía;
    • estar controladas por la persona física que cumple los requisitos exigidos a las personas físicas y se instala.

¿Cuantía de ayudas y gastos subvencionables?

• Ayudas hasta 70.000 €:
    • Como prima
    • Como prima + bonificación de intereses de un préstamo (que habrá de formalizarse en un plazo máximo de 3 meses desde la resolución à si se pasa el plazo se pierde esta ayuda, no puede pasar a cobrarse como prima).

Se suman los siguientes conceptos

- Prima base: 30.000 euros

- Creación o mantenimiento de UTA adicional: 15.000 €

- Producción Estándar generada por actividad:

Entre 8.000 y 25.000 € --- 9.000 euros

Entre 25.001 y 50.000 € --- 19.000 euros