Area de Agua

El Área de Agua servirá para informar a nuestros asociados de los Turnos de Riego en el "Guadalbullón", Desembalses del Guadalquivir, concesiones, etc.

Hasta el 20 de abril se pueden solicitar riegos extraordinarios y de apoyo

La decisión de toma tras la reunión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica

11 de abril de 2018. El motivo de la reunión ha sido el de analizar la situación hidrológica de la cuenca y decidir sobre la posible autorización de riegos extraordinarios solicitados por algunos usuarios y asociaciones de regantes para la presente campaña de riego 2017-18.

Una vez expuestos los datos hidrológicos, se observa que la situación de los embalses ha mejorado considerablemente desde el último Pleno de la Comisión de Desembalse del pasado 26 de febrero, siendo algo mejor a la del año anterior gracias al inusual período de lluvias continuadas que se ha registrado durante el mes de marzo. Por otra parte, se pone de manifiesto que en la pasada campaña de riego (2016-17), al igual que en las anteriores, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acordó autorizar de forma excepcional riegos extraordinarios para superficies de regadío en precario.

A la vista de todo ello, este Comité Permanente ACUERDA:

Abrir un período improrrogable de 10 días hábiles (es decir, del 9 de abril al 20 de abril ambos inclusive), para solicitar riego extraordinario y de apoyo para la campaña 2017-18, debiendo cumplir las solicitudes y su tramitación los siguientes requisitos y condiciones:
1. Que el solicitante haya sido beneficiario de riego extraordinario o de apoyo en alguna de las dos últimas campañas (2015-16 o 2016-17).
2. Que la solicitud se refiera a un aprovechamiento que cuente con una resolución favorable, o expediente en tramitación que ya cuente con pronunciamiento favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica de este Organismo.
3. Que ni la superficie para la que se solicite el riego ni el volumen solicitado superen los que fueron autorizados para cada peticionario en las campañas anteriores (2015-16 y Campaña 2016-17).
4. La presentación de la solicitud en ningún caso supondrá derecho al riego, quedando supeditadas a lo que se decida al respecto en el próximo Pleno de la Comisión de Desembalse y a la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.
5. En cualquier caso, las autorizaciones que se puedan conceder estarán condicionadas en todo momento al mantenimiento de los caudales mínimos medioambientales establecidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación.

Para cualquier duda, nuestros socios pueden acudir a nuestras oficinas, donde les tramitaremos la solicitud de riego.

Las solicitudes están disponibles en la web de la CHG:

Acceso al formulario

Junto a la solicitud deberán aportar poder de representación referido a riegos extraordinarios y de apoyo del año 2018, acta de la asamblea de la comunidad en la que aprueben los cargos de la misma, certificado del Secretario de la Comunidad que avale la vigencia de los cargos, fotografía del contador volumétrico en la que se puedan leer los m³ medidos en dicha fecha (la fotografía deben incluir prensa del día), y el fichero Excel correctamente cumplimentado.

Acta de la reunión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse